viernes, 16 de octubre de 2009

¡Arriba la Educación tecnológica!

Saquen sus pancartas, salgan de sus salas a los patios, a las calles y gritemos todos juntos ¡ARRIBA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA!

Hoy, alumnos, profesores y padres no reconocen la importancia que tiene la presencia de la Educación tecnológica en el currículum de una sociedad de la información, como la nuestra. Realizamos una encuesta en un colegio de Santiago, en los cursos de séptimo básico y primero medio.



Los 3 grupos encuestados (alumnos, profesores y papás) coincidieron en que las materias más importantes o a las cuales se les presta mayor atención en el colegio son matemática, lenguaje y ciencias, con menos votos, e inglés destacado principalmente por los papás. Y dentro de los ramos menos valorados se encontraban arte y música, según profesores (cabe resaltar que ha la mayoría le complicó responder esta pregunta), educación física destacada principalmente por los papás.Pero sin duda, el resultado que nos hace reaccionar es la mayoría de votos que tuvo el subsector de educación tecnológica como uno de los menos relevantes en el sistema educativo, de menos utilidad y significancia, esto según tanto alumnos como padres y profesores.


Asignaturas más valoradas:



Asignaturas menos valoradas:



¡¡UN LLAMADO DE EMERGENCIA!!


¿Qué está pasando en las clases de educación tecnológica? ¿Porqué los alumnos y apoderados tienen esa impresión de la asignatura? ¿Se preocupa el profesor de transmitir la real importancia del ramo? ¿Los profesores de educación tecnológica, están al tanto de los que verdaderamente significa la asignatura que imparten? Son cientos y cientos de preguntas e inquietudes que surgen al ver estos aterradores resultados.


Para atacar el problema, lo primero que tenemos que asegurar es el cómo los profesores valoran la educación tecnológica. Para reflexionar sobre esto y hacer una especie de “mea culpa” quisiera destacar una propuesta desde Argentina:

"La práctica de cualquier persona es, en parte, el resultado de sus programas de acción. Estos programas de acción surgen de las situaciones cotidianas que el sujeto tiene que enfrentar y resolver. Con base en estas premisas, nuestra propuesta didáctica se basa fundamentalmente en plantearle al alumno situacionesescolares de acción que tengan su raíz en entornos sociotécnicos. Estas situaciones de acción incluyen problemas que el alumno formula y resuelve apelando a sus propios marcos de referencia, y construyendo nuevos y (esperamos que) relevantes conocimientos"
La metodología que ellos proponen parte con la identificación de un posible problema y un análisis sobre los factores que lo definen com tal. Esto es clave, porque muchas veces, las soluciones a estos problemas, no siempre son "tecnológicas" (una ley, una campaña, un taller...). Saber reconocer estas circunstancias, también es parte de la Educación Tecnológica.


De esto se desprende una máxima sobre la función que tiene esta área en la educación:

"Desarrollar conocimientos y habilidades creativas para resolver problemas de la vida diaria, teniendo en cuenta la permanente evolución de las técnicas vigentes y del escenario tecnológico"

Como educadores, alguna de estas propuestas debería hacernos sentido. Es a partir de ese significado que le otorgamos a este subsector, desde donde surgirá una “nueva ERA” para la Educación Tecnológica. Una educación tecnológica que entrega y genera espacios para el descubrimiento de los conocimientos claves para responder al mundo en el que vivimos. Una educación tecnológica que por ser reconocida y valorada tanto por profesores del mimo ramo como por el resto del cuerpo docente, es capaz de complementar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de otros subsectores, como Física, Matemática, Lenguaje, etc..


Si tenemos un cuerpo docente que trae una batería de razones, significados y funcionalidades en defensa de la educación tecnológica, entonces tendremos la clave para romper con respuestas como las que obtuvimos en la encuesta realizada. Con profesores que valoran el subsector y que hacen méritos para llevar estos significados a sus salas de clase, entonces tendremos alumnos interesados e involucraos con lo que esto significa en su formación y teniendo a estos dos grupos a favor de una mejor y mayor educación tecnológica, entonces, el grupo de padres y apoderados, se sumará al ver el proceso y resultado.


"Cuanto mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado,

tanto mayor será también su funcionalidad" (Coll, 1989).



*Detalle de la encuesta realizada:


ASIGNATURA MÁS VALOTRADA



Alumnos

Profesores

Padres

TOTAL

Matemática

7

4

4

15

Lenguaje

6

3

4

13

Ciencias

2

2

2

6

Inglés

0

0

1

1

Otros

1

1

1

3

TOTAL

16

10

12

38

ASIGNATURA MENOS VALORADA



Alumnos

Profesores

Padres

TOTAL

Arte

4

2

3

9

Música

5

2

3

10

Ed. Tecnológica

6

3

4

13

Ed. Física

0

2

2

4

Otros

1

1

0

2

TOTAL

16

10

12

38



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