domingo, 11 de octubre de 2009

Falta de visión en el aula

Según los resultados del primer estudio nacional de la discapacidad (ENDISC) del año 2004 en Chile, el 12.9 % de la población posee alguna discapacidad (1 de cada 8 personas), dentro de los cuales el 19% se refieren a visuales, lo que corresponde a 634.906 personas. Y si bien la mayoría de ellos se encuentra en edad adulta (la discapacidad es 4 veces más frecuentes en adultos que en niños), sigue existiendo la posibilidad de que en la sala de clases tengamos la participación de algún alumno con discapacidad visual.Frente a este concepto, es necesario hacer la distinción entre ceguera y deficiencia visual. En el caso de la ceguera, esta se refiere a aquellas personas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz. En el caso de la deficiencia visual, se refiere a las personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.

Entre los problemas de deficiencia visual, encontramos los errores de refracción, los cuales son bastante común en la población. Estos se explican de la siguiente manera: “La córnea es la parte transparente que se encuentra delante del ojo. Es como una ventana que controla y enfoca la luz que penetra en el ojo. Si la córnea tiene una forma irregular, la luz no se enfoca correctamente. Todo se ve borroso. Eso es un error de refracción” (Medline plus).

Entre los errores de refracción encontramos:
1. Miopía, se refiere a la enfermedad caracterizada por una buena visión frente a objetos cercanos, en contra de una borrosa visión con los objetos lejano
2. Hiperopía o hipermetropía, corresponde a todo lo contrario a la miopía. Las personas pueden ver bien los objetos a distancia, pero los cercanos los ven borrosos.
3. Astigmatismo, se caracteriza por la dificultad de ojo para enfocar claramente. Casi siempre viene acompañ
ada de la miopía o de la hiperopía.
4. Presbicia, incapacidad para enfocar objetos cercanos como resultado del envejecimiento.

Dentro del sistema escolar, y también del entorno de las personas con problemas visuales, podemos encontrar una de las dificultades más comunes para la integración social, y es la que corresponde a las barre
ras inconcientes que las personas sin discapacidad solemos presentar, muchas veces por el interés de ayudar a los discapacitados. Al hablar de barreras inconcientes, se hace referencia a ciertos prejuicios de la sociedad, que no solo afectan a los ciegos, sino a los discapacitados en general. Como por ejemplo menospreciar sus capacidades, y tender a hacerles las cosas más fáciles ya que “ellos no pueden”. Lo que nos es completamente cierto, ya que si bien ellos tienen una discapacidad visual, esta no necesariamente los hace menos capaces o menos inteligentes frente a varias actividades.
Es por esto que frente a una real integración en la sociedad, basada en la igualdad y no en la lástima, se debe buscar superar estas barreras que siguen aislando a las personas. Tampoco es correcto exagerar en las facilidades que se le dan al niño, ya que se contribuye a una falta de compromiso y de confianza en si mismo. Las ayudas deben existir, pero solo aquellas derivadas de la discapacidad del niño, y que sean realmente necesarias, ya que de no tener otra dificultad, el niño con déficit visual tiene las mismas capacidades que sus alumnos. Es bueno tener siempre en consideración todas las habilidades y potenciales que el niño tenga, más que en sus limitaciones. Para las personas con discapacidad leves, existen medidas muy simples de ser efectuadas por la profesora, que ayudan en gran medida el proceso de enseñanza, como por ejemplo una mejor iluminación del espacio, que el alumno se siente cerca del pizarrón y que su ubicación no lo aísle del resto de los compañeros o quede alejado de la profesora.

También son necesarias en su caso, ayudas en el material que se le entrega, ya que si el niño puede ver, pero no de la mejor manera, está claro que presentará dificultades para leer los mismos documentos que leen sus compañeros, por lo que facilitarle los textos, ya sean pruebas, guías, lecturas, etc., con un formato de letra más grande sería lo apropiado. O en casos que la docente no sea
quien prepare el material, que tenga la disposición a leerle el documento, o motivar a los compañeros en que ayuden en esta tarea al alumno.

Frente a la dificultad más clara de los alumnos con discapacidad visual en el ámbito educativo, la de leer, la tecnología ha contribuido a hacer más fácil esta tarea. Por lo cual una sugerencia tanto para el establecimiento escolar como p
ara la familia, es conocer e informarse de las nuevas tecnologías existentes. Las cuales poseen funciones como leer a las personas los documentos que se encuentran en el computador, o leer los textos que el mismo alumno esté escribiendo. Para las personas con baja visión, hay programas que actúan como verdaderas lupas, permitiendo agrandar el tamaño de la pantalla para una mejor visión. Estos programas son el Jaws, Dragon naturally speaking, Magic, Omipage, entre otros. A continuación se presentan algunas herramientas para trabajar con niños con discapacidad visual, las cuales fueron extraídas desde el texto “Discapacidad visual y tecnología digital en la escuela. Un nuevo paradigma, un nuevo reto y una nueva metodología”, y que pueden servir para conocer un poco más sobre estas nuevas formas de trabajo.

Herramientas de trabajo actuales para el acceso a las tecnologías digitales

Braille Hablado Pequeño ordenador portátil (20,6 cm x 10,6 cm. x 2,4 cm. y unos 300 gramos de peso) con gran capacidad de almacenamiento y posibilidad para más de 30 horas. Consta de seis teclas correspondientes a los seis puntos del sistema braille y una séptima tecla para el espaciador. La salida se produce por una síntesis de voz. Puede conectarse con un ordenador y se le puede conectar una unidad de disco propia. Sus funciones principales son: tratamiento de textos, reloj, cronómetro, alarma, calendario, directorio telefónico y calculadora convencional y científica.

Línea Braille Herramienta que, conectada a un ordenador, sirve como revisor de pantalla, transcribiendo literalmente línea a línea lo escrito en pantalla a una regleta en relieve de caracteres braille. La longitud de línea puede ser de 40, 70 u 80 caracteres. Tiene varias funciones que le permiten poder dirigir el curso del programa a cualquier línea y carácter que precise el usuario. Tienen un sistema propio de navegación que le permite dirigirse a cualquier punto de la pantalla para su lectura, inclusión o corrección de texto, etc.

Impresora Braille Impresora personal braille en interpunto que imprime en papel de 80 a 180 gramos. Imprime papel continuo y hojas sueltas. La máquina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros; éstos se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie o mediante diálogo impreso. Impresión en braille de 6 y 8 puntos con interface serie y paralelo con velocidad de 15 caracteres/segundo. Dispone de interface serie y paralelo. Además, permite la conexión directa a un teclado estándar de ordenador. Dispone de drivers para imprimir desde Windows. Dimensiones: 39 cm. x 25 cm. x 11 cm. Peso: 4,6 kilogramos
Lector de pantallas Jaws Si rastreamos en Internet, podemos encontrar diverso software para lectores de pantallas, pero la mayoría de ellos no cumplen las especificaciones mínimas para poder usarlos como herramienta de trabajo. De los lectores de pantalla bajo sistemas Windows, el más usado por sus utilidades y funciones es JAWS. Con este programa se puede trabajar con síntesis de voz o con línea braille. Este lector de pantallas permite trabajar con diferentes aplicaciones, fundamentalmente ofimáticas. Permite la navegación por textos, tablas y servicios de internet, como chats, correos electrónicos, mensajeros on line, etc.

Como podemos ver, la tecnología no solo nos facilita algunas tareas, sino que en este caso nos ayuda a la integración de alumnos con discapacidades visuales en el aula. Esto nuevamente se transmite en un reto para el profesorado, el cual debe informarse para manejar estas herramientas, permitiéndole enfrentar de la mejor manera la diversidad que puede existir en algunas salas de clases

Bibliografía

  • FONADIS (2004) Primer estudio nacional de la discapacidad. ENDISC. Gobierno de Chile. Chile
  • García, J. (¿?) Discapacidad visual y tecnología digital en la escuela. Un nuevo paradigma, un nuevo reto y una nueva metodología


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